Los gastos de mantenimiento de la propiedad y/o alquiler de los almacenes para abastos y mercancías y, en especial de productos importados y no perecederos, en muchos países es alto. Por estos fines y para una mayor organización interna, las grandes empresas extranjeras han decidido no usar sus almacenes y sub-contratan los servicios. Pero no se trata solamente de los servicios de almacenamiento, las grandes compañías extranjeras han sacado de sus operaciones normales los servicios de importación y almacenamiento y, han limitado a fabricación (operación), despacho y, administración es decir, mercadeo, venta, facturación. Es lo que se denomina el cambio de almacenamiento por outsourcing de Servicios Logísticos.
Aunque el termino Servicios Logísticos pudiera parecer amplio, es muy usado en el ámbito aduanero. Las empresas operadoras de Servicios Logísticos se encargan de desaduanización en los puertos de llegada, transporte, descarga y almacenamiento.
Una de las modalidades de estos Servicios Logísticos en nuestro país y, que a nuestro mejor saber y entender, no ha sido aun muy explotada, es la que se auxilia o fundamente en la Ley de los Almacenes de Depósitos fiscales numero 456 del 3 de enero de 1973 y, el Decreto numero 284 del 4 de noviembre del 1974. Se entiende por Almacenes de Deposito Fiscal los locales o recintos privados que funcionan bajo la vigilancia y control de la Dirección General De Aduanas, donde puede permanecer por un tiempo determinado, sin pagar derechos arancelarios, las mercancías extranjeras que previamente hayan sido presentadas o entregadas a ala Aduana.
Estos almacenes son un auxiliar de los depósitos de aduana y son una ayuda financiera a los importadores de mercancías. Los Almacenes Generales de Depósitos tendrán por objeto la conservación y guarda de bienes muebles, y la expedición de certificados de depósito.
Las entidades que se dedican a las actividades de Almacenes, son empresas privadas que previamente se dedicaron a las actividades de Almacenes Generales de Depósito.
Al momento de retirar la mercancía de Aduana con destino a los Almacenes, el importador deberá pagar a la Dirección General de Aduanas el 1% del valor CIF de la mercancía, lo que le permite tenerla bajo el sistema fiscal por 6 meses, este periodo puede prolongarse otros 6 meses más pagando el 1% adicional sobre el valor CIF de la mercancía que se encuentre en el depósito.
La mercancía que se encuentra en el almacén puede ser retirada en partidas parciales, pagando el importador los derechos de aduana sobre lo que necesita y dejar en los almacenes la mercancía restante.
Las ventajas son muchas y en nuestro país estamos modificando para las importaciones los viejos esquemas de disponer de grandes almacenes y mantener mercancía con impuestos pagados, aun sin vender, por el outsourcing de estos Servicios Logísticos con empresas privadas que operan como Almacenes Generales de Deposito Fiscal, debidamente autorizadas.
Entre las ventajas encontramos:
a) Permiten el retiro de mercancías de la Aduana sin el previo pago de los impuestos.
b) Colocan las mercancías en un lugar más seguro que previene deterioro y robo.
c) Permiten a los industriales, contar con mayor cantidad de materia prima en el país e ir tomándola y pagándola en la medida en que las necesites, dentro de ciertos límites ( un año tiempo máximo).
d) Mediante el Certificado de Depósito, el dueño de la mercancía puede recurrir a las entidades financieras y obtener crédito hasta el 80% del valor de dicha mercancía
e) El Certificado de Depósito utilizado como documento de crédito incrementa el comercio, ya que el crédito es el alimento del comercio.
f) Sirven como almacenes auxiliares a la Dirección General de Aduanas ya que al mantener esta entidad un control continuo sobre los Almacenes Fiscales, los transforma en extensiones de los almacenes del Estado y ayuda a mantener los muelles más despejados.
g) Generan una serie de empleos fijos en los mismos almacenes, a la vez que demandan más servicios como el transporte, obreros, mantenimiento de los vehículos, comida para los trabajadores, etc.
h) Se incrementa el comercio, ya que al no pagarse la totalidad de los impuestos aduanales, el comerciante dispone de más recursos para trabajar e invertir en otras áreas.
En nuestro país, algunos Almacenes Generales de Depósito se dedican a la prestación de servicios de logísticos de intermediación aduanera, control de inventarios en almacenes de depósitos, recogida, salida y transporte de mercancías desde almacenes generales y/o almacenes de depósito fiscal hasta puntos de venta, incluyendo, , almacenamiento, depósito fiscal, custodia y conservación de sus Productos, así como para entrega a los compradores en los almacenes o, su transporte y entrega a en los puntos de venta de las bebidas alcohólicas vendidas por la empresa.